La curiosa RSE del Banco Santander,el banco mas sostenible 2013, según Financial Times

El pasado mes de Julio asistí a un curso de verano de Responsabilidad Social Empresarial organizado por la Universidad Complutense en la ciudad financiera del Banco Santander.

Varios miembros de la entidad nos contaron sus aventuras y desventuras ,del trabajo en RSE del Banco Santander : una convocatoria de cooperación para el desarrollo de 200.000 euros, un proyecto de RSE de 18 millones de euros, etc …. Durante dos días, nos vendieron que el Banco Santander había sido galardonado como Banco sostenible global del año por Financial Times e IFC y que su curriculum en materia de responsabilidad social ,  es excelente.

Ante esta incansable “ venta de humo” y después de que los trabajadores de la entidad nombraran a su presidente Emilio Botín , mas de 80 veces , me vi obligado a realizar una pregunta a la mesa de debate, una pregunta que nadie me contesto ante la sorpresa de los 200 asistentes y la cara de asombro de todo el departamento corporativo de RSE del Banco.

Buenas tardes y enhorabuena a toda la mesa por la ponencia “teórica” que nos han dado sobre como debería ser la RSE. Haciendo referencia a la preguntas aparecidas en la web banconsantandersinarmas.com me veo en la obligación ciudadana a hacerles la siguiente pregunta.

Como todos sabemos , el Banco Central Europeo otorga crédito a bajo interés a las entidades financieras privadas, con el objetivo declarado de garantizar el flujo de crédito a la economía real, es decir, a empresas y familias. Es un dato público, que el Banco Santander había recibido hasta finales de 2012, 62.608 millones de euros. También puede comprobar cualquier ciudadano o ciudadana que lo desee, que el Banco Santander dedicó durante 2011, 41.807 millones de euros a la compra de títulos de deuda pública.

Con estos datos, queda claro que este banco tiene su parte de responsabilidad en endeudamiento del sector público español y, en consecuencia, tiene su parte de responsabilidad en los recortes de servicios  básicos como educación, sanidad ó servicios sociales.

¿Esta operación contrarresta la politica RSE de su entidad? ¿Cuanta deuda pública está actualmente en poder del BSCH? Podrían decirme ¿Cuál es el beneficio acumulado de la compra de deuda publica?

Muchas gracias.

Un comentario sobre “La curiosa RSE del Banco Santander,el banco mas sostenible 2013, según Financial Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *