La caída del muro africano.

Alberto Martinez Cuartero Consultor proyectos Nicaragua Africa ruanda
Hace años, nadie creía que el muro de Berlín podría caer.

Hoy, pensamos lo mismo del continente africano. Un continente que ha sufrido la esclavitud durante siglos y en la actualidad es despreciadoen las reuniones mundiales.

¿Hay alguna salida? No lo sé , pero estoy seguro que la nueva generación explotará ante tanta injusticia. Vine con muchas ilusiones, pase unos días decepcionado ante la indiferencia del poder político.

Vuelvo a Europa con más ilusionesde las que traje, porque pienso que ”otro mundo es posible”.

Comencé en 1884,en Berlín. Termino también en Berlín , pero ahora en el año 1989, con la caída del muro, el final delas dos Alemanias y el comienzo de una ilusión.  Llegar a Rwanda resulta relativamente fácil. Subes a un avión y en 8 horas estas pisando su tierra, pero lo verdaderamente difícil es marcharse después de conocer, esta otra realidad. No se que es peor para Rwanda ¿ el tribalismo ó la corrupción?

 Pienso, que los dos son la pandemia que azota el país. Ambos son muy malos. Pero, creo que la corrupción es la base del tribalismo y esté refuerza la corrupción.
Aún me resulta difícil entender, como después de estar junto a niños de 5 años recogiendo agua en un manantial embarrado y solamente iluminado por las estrellas, pueden oírse risas.
Los pobres se contentan con muy poco. Son pobres porque casi nadie tiene un salario, lo que significa que no tienen dinero. Pero, son ricos, porque disfrutan de las cosas pequeñas ,de los buenos momentos y es ahí cuando un “ muzungu” ( blanco en Kynarwanda) de occidente se da cuenta que los verdaderamente pobres somos nosotros.
Si la vida fuera una escalera, la de Rwanda tendría más escalones quela de cualquier país desarrollado. Aquí la vida no es fácil, pero occidente lo infravalora.Los que mueren enfermos ni siquiera cuentan, porque su muerte no importa en el mundo.Llevamos mucho tiempo escuchando que no hay dinero para combatir el hambre en el mundo, luchar contra el sida u ofrecer sanidad a toda la población mundial y de repente, de un díapara otro, aparecen miles de billones en el mundo capitalista para salvar a bancos.
Ahora, es mi momento de volver a España, dejo una Ruanda que tiene que cambiar muchas cosas, para lograr, una transición hacia una verdadera democracia. El trabajo es suyo, pero las herramientas las hemos de poner nosotros.  Europa y EE.UU deben suprimir las injusticias comerciales y erradicar enfermedades que siguen latentes por falta de medios económicos. Por ejemplo, mediante la eliminación de patentes innecesarias en muchos fármacos de primera necesidad, porque un mundo justo para todos, es y puede ser posible siempre que este empiece por nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *